MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS SIERRAS
CULTURA PARA LA VIDA SANA
1er Encuentro Sudamericano de Mujeres


Reunión Shipibo-Tehuelche junto al fuego sagrado al inicio del Encuentro

Para la Sanación del Planeta.

COMPARTIENDO VOCES Y SABERES
22-23-24 Agosto 2008
San Marcos Sierra – Córdoba
Argentina

    En el mes sagrado de la Pacha Mama tuvo lugar un encuentro muy   especial, soñado  y compartido por muchos seres de luz que realizaron juntos la ceremonia ancestral que une a todos los seres, de todos los colores y todos los cantos, de todos los rincones del mundo, con la conciencia creadora de vida de nuestra Madre Tierra. Encuentro de Mujeres Medicina para sanar con la energía femenina del agua y los cantos de la tierra junto al fuego sagrado y el aliento del viento, el inicio de un nuevo tiempo, el de sanar al mundo con la medicina de la Tierra.
 Fueron tres días de aprendizaje total, de sanación, ayni, arte, reencuentros y regalos, de grandes danzas circulares bajo las estrellas

y de muchos niños brillantes jugando y aprendiendo alegres junto a los mayores. La organización del encuentro fue admirable por la dulce energía femenina que le dio belleza, armonía y mucha paz a la sanación compartida junto al río San Marcos y entre los algarrobos del monte.

Mujeres compartiendo la medicina, el arte y los dones de la Pacha Mama

 Asencia, mujer medicina shipibo de Ucayali en las sierras de Córdoba

compartiendo su precioso conocimiento ancestral y su medicina de la madre selva amazónica con sus hermanas y hermanos de Argentina.  

Mujeres compartiendo la medicina, el arte y los dones de la Pacha Mama

 Asencia, mujer medicina shipibo de Ucayali en las sierras de Córdoba

compartiendo su precioso conocimiento ancestral y su medicina de la madre selva amazónica con sus hermanas y hermanos de Argentina.  

El encuentro contó con una programación de lo más variada y enriquecedora. Desde que la abuelita Asencia inició el fuego sagrado se sucedieron una serie de actividades y talleres que fueron aprovechados por una multitud de gente entusiasmada por aprender que se fue sumando al encuentro hasta llegar a casi 500 personas, también hubo feria abierta de artesanías, medicinas y alimentos de la región y camping libre para todos y mucha hoja de coca sagrada de Perú y de Bolivia para compartir con la familia de Argentina..
 Asencia presentó la medicina, el arte y los ikaros shipibo, luego se presentó la terapia Homa, el parto respetado y sanador presentado por la Red Latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto y del nacimiento, el proyecto educativo Comunidad y Escuela, el poder de nuestros ciclos y las toallitas y pañales ecológicos de Berenice y para finalizar el primer día se proyectó la película de Holly Wissler sobre los Q’eros, “Kusiska Waqashayku” Con pena y Alegría Cantamos.

 El segundo día se inició con una ceremonia ayurvédica de sanación de la Atmósfera con terapia Homa y con danzas circulares guiadas por Fleur Barragán de Traslasierra en la gran piscina del camping. Luego un taller de coplas a la Pacha a cargo de Isabel Ramos de la provincia de Salta. La influencia de la luna en las emociones, psicooncología y la trascendencia del sufrimiento. El hilado y el tejido en la tradición Wichi por Gerónima Prácedez de la provincia del Chaco.  Y nuevamente para finalizar se proyectó una película, esta vez fue el documental Shipibo Conibo que fue disfrutado y comentado por la audiencia con Asencia y su hijo Juan.
  El tercer día fue muy emocionante, el día de cierre de un encuentro maravilloso, amanecer con terapia Homa, ikaros ancestrales de la selva, preparación de medicina, confección de la muñeca sagrada y sanación de la niña interna. Una gran danza circular de dos círculos bajo las estrellas y el cierre con la despedida del fuego en círculo de agradecimiento.
 Todo fue una gran ceremonia de sanación y agradecimiento por tres días y los visitantes fueron agasajados por la atención maravillosa de las hermanas a cargo de una cocina mágica llena de aromas y sabores autóctonos, siempre abierta a compartir los más ricos mates, tesitos y pancitos caseros.
 

La Luz de la sanación se manifiesta

Este encuentro fue organizado por el Área de Cultura de la Municipalidad de San Marcos Sierra, a cargo de Stella Maris Furfaro con el apoyo del Intendente Alejandro Alarcón y el auspicio del Gobierno y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
 En el corazón de la tierra de los llamados Comechingones, las culturas Camiare y Henen que habitaron estos montes desde tiempos ancestrales, se recordó la vida y el arte de las abuelas medicina y los maestros agricultores. Gracias a las Mujeres, a ellos se les rindió este hermoso

homenaje por la sanación de la Tierra.

 Y la sanación sigue caminando por estas tierras y continuará aquí en la medida que recordemos y honremos a los ancestros sanadores que habitaron todos los rincones de la Pacha Mama. El camino es la unión de todos, para compartir el conocimiento y sanarnos unos a otros para sanar a la Madre Tierra. 

Y esa fue la enseñanza de Asencia cuando visitamos la “Casa de Piedra” junto al Río Quilpo. Ella cantó un Ícaro especial para los ancestros medicina y nos dijo que teníamos que proteger mucho esa casa sagrada de las abuelas y los abuelos, y que nos juntásemos siempre a recordarlos y agradecerles su presencia. Que así ya no haría falta la presencia de Asencia para realizar la sanación, que invitando y agradeciendo a los ancestros, su medicina se manifestaría para todos y para siempre.

Asencia, Juan, Lila y Ale
GRACIAS A ALEJANDRO POR TAN BELLA VISION DEL ENCUENTRO-
Y A TODAS Y TODOS LOS QUE DESINTERESADAMENTE COLABORARON CON SU TRABAJO BELLEZA Y ARMONIA-

“SANARNOS PARA SANAR,
PARA CUIDAR A NUESTRA AMADA
MADRE TIERRA,
RECONOCIENDONOS PARTE DE UN UNICO E INFINITO SER.”
                                    “Chaska”